Maldigo del alto cielo
Maldigo del alto cieloLa estrella con su reflejoMaldigo los azulejosDestellos del arroyueloMaldigo del bajo sueloLa piedra con su contornoMaldigo el fuego del hornoPorque mi alma está de lutoMaldigo los estatutosDel tiempo con sus bochornosCuánto será mi dolor.
Maldigo la cordilleraDe los andes y de la costaMaldigo señor la angostaY larga faja de tierraTambién la paz y la guerraLo franco y lo veleidosoMaldigo lo perfumosoPorque mi anhelo está muertoMaldigo todo lo ciertoY lo falso con lo dudosoCuánto será mi dolor.
Maldigo la primaveraCon sus jardines en florY del otoño el colorYo lo maldigo de verasA la nube pasajeraLa maldigo tanto y tantoPorque me asiste un quebrantoMaldigo el invierno enteroCon el verano embusteroMaldigo profano y santoCuánto será mi dolor.
Maldigo a la solitariaFigura de la banderaMaldigo cualquier emblemaLa venus y la araucariaEl trino de la canariaEl cosmo y sus planetasLa tierra y todas sus grietasPorque me aqueja un pesarMaldigo del ancho marSus puertos y sus caletasCuánto será mi dolor.
Maldigo luna y paisajeLos valles y los desiertosMaldigo muerto por muertoY al vivo de rey a pajeAl ave con su plumajeYo la maldigo a porfiaLas aulas , las sacrsitiasPorque me aflije un dolorMaldigo el vocablo amorCon toda su porqueríaCuánto será mi dolor.
Maldigo por fin lo blancoLo negro con lo amarilloObispos y monaguillosMinistros y predicantesYo los maldigo llorandoLo libre y lo prisioneroLo dulce y lo pendencieroLe pongo mi maldiciónEn griego y españolPor culpa de un traicioneroCuánto será mi dolor.